La Polla mas famosa de Chile.

mayo 20, 2009

2288416636_c4d7872be0

En Chile se dejan muchas cosas al azar, casi siempre cuando uno no quiere hacerse cargo de un cagazo o cuando resultan acciones admirables nunca se confía plenamente en nuestras capacidades, todo va de la mano del azar. Esta podersosa energía es un profundo misterio para mi por lo menos, tengo sentimientos encontrados en cuanto a su existencia ni tampoco sé si uno puede controlarla en la vida cotidiana. Afortunadamente esta vida posee bellos matices, onda ventanitas que permiten captar corrientes enteras, detalles que como animales captamos y probamos asumiendo siempre la dicotomía del logro y el error.

polla_gol_n_425

La polla gol es una ventanita futbolera, te da la posibilidad de atrapar la suerte mediante mecanismos y detalles que cualquier juguito de pelota puede controlar. Hay que estar al tanto del denominado “proceso” futbolistico el cual con el tiempo se hace tan monotono que nos da llaves para achuntarle al futuro. Si tal cual. Nos brinda la habilidad de saber leer los partidos de futbol de manera tal que surgen porcentajes concretos de poder adivinar resultados. He ahí la merluza.

La idea de este juego que comenzó como un concurso público en abril de 1976 y la trajo al país un recordado empleado de esa época, Hugo Zúñiga junto al Coronel Baso. Ellos imitaron la exitosa formula que se realizaba en Argentina y Brasil, adaptandola al fútbol nacional. Lo curioso es que el nombre “Polla Gol” lo creó una mujer, que fue la primera ganadora de este juego. La Polla Gol ha sido, hasta el momento, el juego de mayor éxito a lo largo de toda la historia de Polla Chilena de Beneficencia, superando en ventas incluso al actual juego estrella, el Loto. Tanto era el arrastre de la Polla Gol, que en el concurso numero 42 del 23 de enero de 1977 hubo 2.632 ganadores con 13 puntos. Uno de los afortunados, Otoniel Pantoja, recuerda que en el año 1960 ya se había ganado un premio con Boleto de Polla, y en el año 1981 ganó también la Polla Gol recibiendo varios millones de pesos. “Soy un hombre con suerte”, aseguró este feliz ganador. Mas claro hecharle Bacardi.

polla_gol_n_17

La cartilla en si debe ser el pedazo de papel mas flyer en la historia de Chile. constaba de una logica bastante sencilla, hasta entretenida lo que aumentaba más el entusiasmo de los miles de machos de la nación. En una columna estaba la mita de equipos de primera division y en la otra sus contendores (26 en los principios) los cuales iban dispuestos en una grilla, la cual a su vez estaba entre otras dos grillas de menor tamaño. Esto era el espacio intervenible, el cual abarcaba los resultados de Ganador local, empate y Ganador visita. Arriba de esta especie de formulario iban 3 cuerpos , de diferentes tamaños que abarcaban publicidad, numero de cartón y nombre o rut de concursante ( de alguna forma necesitaban los datos los milicos). el logtipo Polla Gol constaba solo de isotipo el cual usaba una fuente bastante interesante, dinamica y de trazos casi orientales, basados en lineas de pluma.

img

Por supuesto que las impresiones eran solo a una tinta y sin grandes formas mas que tipografía y grilla, sin embargo, un aspecto que sin dudas no fue al azar era el cambio de tonalidad en la tinta, asi semanalmente el cartón traia diferentes colores para diferenciarse entre fechas y tambien subliminalmente darle credito a los colores del quipo popular en cada torneo. Graficamante el aporte de estas publicaciones es notable, primero por la cantidad de gente a la que llegaban, siendo una vitrina para la publicidad que empezaba a competir con recursos graficos mas trabajados y eficazes. y segundo por el avance que significo esta competencia para nuestra profecsion, creo mucho que estas publicaciones fueron los tijerales para que naciera el diseño grafico como opcion de estudio y aporte social en Chile.

cartilla_polla

Con los años la polla gol fue evolcionando en cuanto a tecnica e impresión, cambios que se vieron mas que nada en el uso de cuatricromías en el cartón e impresiones por las dos caras. sin dudas que los nuevos tiempos trajeron nuevos soportes para toda la grafica del país. Cambios en el isotipo, ahora logotipo, y uso de nuevas tipografias confirmaron los nuevos aires de la Polla. La calidad del papel eso si siempre fue malita y el filtro de calidad disminuyo en cuanto a orden visual dentro del flyer, por lo cual muchos contertuliso migraron a otros juegos de azar, siendo este ultimo tiempo la polla gol ahora muy under en cuanto a cartones. La llegada de la digitalidad es tambien factor para que las impresiones sean cada vez menores, llegando creo yo a un punto en que lo impreso va estar OUT.

Mala Cosa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: