La pelota según Barrabases.

abril 1, 2009

barrabases1

De Izq a Der: Roque,Mono,Sam,Pelusa,Ciruela,Bototo,Torito,Chico,Pirulete,Guatón y Pelao.

Muchos admirabamos de niños a Guido Vallejos, un señor de nacionalidad Chilena el cual segun propias palabras era” malo pa´ la pelota, pero bueno para dibujar”. Este hombre del norte, nacido un 5 de febrero de 1929 marco un inicio en las historietas nacionales al crear en un lejano 1954 lo que seria la mas fantastica historia futbolistica chilena, protagonizada por un grupo de muchachos los cuales defendiendo una roja camiseta se hacian llamar Club Deportivo Barrabases.

“Revista Barrabases; la primera historieta deportiva para niños” fue el slogan que por muchos años acompaño a la publicación, exito desde un comienzo entre la muchachada avida de pichangas fantasticas. Los primeros tirajes de la publicación, en blanco y negro, cautivaron sorprendentemente para sus creadores, por lo cual tras fundar “Ediciones Guido Vallejos” en 1962 se hace parte de Zig Zag. El exito y  cambios a partir de esta sociedad solidificaron el hito que fue Barrabases en la sociedad chilena y su juventud. Llegaron con esto las impresiones a 4 colores, el cambio de formato ( de tira a suplemento) y la mayor distribución la cual alcanzo los 170 numeros aporximadamente.

vallejos El gran GuidoVallejos en Acción.

Todo el mundo juntaba Barrabases, sus historias daban para todo y eran la delicia de futboleros los cuales no veian la misma emoción en el fútbol nacional de verdad. El equipo capitaneado por un movedizo “Pirulete” peleaba el torneo nacional ( con equipos Verdaderos) quincenalmente, recreando fechas e hitos como equipo  tales como una Clasificación a Copa Libertadores, partidos de Selección, amistosos con colosos mundiales, Etc.Todo esto de la mano de Mr.Pipa, estratega y alma del quipo Barrabases.

Barrabases vuelve con gran fuerza en febrero de 1970. La revista es en color, mensual, tamaño estándar 26×18. Impresa y distribuida por Editorial Quimantú y, luego, por Editorial Gabriela Mistral, siempre bajo la dirección de Guido Vallejos. Mantiene los personajes y el esquema, llegando a circular también en México, gracias a la popularidad del futbolista Carlos Reinoso, que la hizo conocida en esas tierras mientras desarrollaba su carrera profesional. Se dice que alcanzó un tiraje de 250.000 ejemplares.

barra5501de0 Barrabases Rumbo a la conquista de América y Mexico.

Este exito permitio a un ya connotado Vallejos a publicar otras revistas y dedicarse a otras actividades, sin dejar de lado su querido Barrabases, el cual durante esos años gozo de buena salud. A comienzos de 1989 Barrabases entra en su cuarta temporada, mitica para niños como yo quienes disfrutamos alrededor de 200 ejemplares mensuales a todo color y en papel “hilado”, el cual no manchaba los dedos, aunque con el tiempo se ponia amarillento. Junto a la rutina mensual de Barrabases venian tambien concursos, juegos, fichas deportivas, biografias de jugadores reales y puzzles todos relacionados con la pelotita. Los mas puristas sin embargo alegaron una baja en la calidad ilustrativa de los personajes y el retroceso generacional en la tematica, haciendo de Barrabases algo mas infantil. Por supuesto que esas criticas a los cabros chicos les resbalaban y compraban de todas maneras la historieta a solo $250 pesos.

Fueron 50 años los cuales Barrabases brindo magia al fútbol infantil, lo cual no es poco para una publicación de ilustración en Chile. La inspiración que dejó en miles de niños y jovenes durante todo ese tiempo tampoco se puede tomar a la ligera, muchos comenzamos nuestros dibujos gracias a Barrabases y otros cuantos quizas optaron por la senda futbolistica como forma de vida. Para mí fue un inicio en el Arte de dibujar y mi fanatismo por la pelota, actos que perduran hasta el día de hoy  los cuales ocupan una porción importante de mi vida como sujeto.

mrpipa Antes que “El Pelao Acosta” existio el calvo Mr. Pipa, alma de Barrabases.

Se podría decir que el arte gráfico y el fútbol que se inicio en Barrabases es la columna principal de este blog, especie de almanaque visual entorno a la pelotita que tanto nos mueve. Espero sea de mutuo agrado compartir vía ciber-mundo del fútbol bajo la mirada de un futuro(esperemos) diseñador gráfico para asi ir recolectando semanalmente todo lo que nos brinda este deporte por medio de los diferentes aspectos visuales que estudio.                   Saludos.

Sebastián Chacón.                                                                                                                         Agradecimientos a ERGO COMICS por la invaluable informacion en torno a Barrabases y su creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: