Pájaros de Fuego.

abril 22, 2009

nido-1

Los pasados juegos olimpicos ocurridos en la increible cuidad de Pekín, capital de la avanzadisima China fueron un evento que dejo a todos con una pálida sensación tercermundista. No es para menos, los chinos de jaron la vara altisima en todos los aspectos esperables como por ejemplo atletas destacados, organización impecable, transmisiones fuera de serie y lo que me convoca, una infraestructura sacada de una pelicula futurista. Como juguito de pelota ya confeso, lo que me dejo al borde de una trombosis mental fue el botoncito de oro chino, el llamado “Nido de Pájaros”. Un estadio pa´ la cagá de lindo, asi de simple.

El famoso Nido de pájaros es un estadio que ni el mas imaginativo ser que pisa esta Tierra fue capaz siquiera de imaginar ver en su vida, esa maraña de fierros amurallada por fuera del campo en si era lo que mas resaltaba, sin embargo, lo que me mató fue el campo de juego que timidamente estaba dentro de ese acorazado, sin dudas, un campo de futbol sacado del mas idilico winin eleven de la play. El dato duro de este asunto es el colmo de la tecnologia que manejan estos Chinos del demonio, pintandonos la cara a todo el mundo en cuanto a avances arquitectonicos y de diseño.

nido-2

Los peloliso de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos que diseñaron el estadio Allianz Arena fueron los encargados de crear este capricho Chino, nadie creo duda en que estos tipos si que se ganaron las lucas de manera cristiana.  La sede esta construida con mallas metálicas enlazadas entre si, la cual hace ver como si fuera un nido de pájaros, este esta cubierto de una almohadilla de Etiltetrafluoretileno que se enlaza al acero. La parte central del estadio posee un marco de concreto. En la estructura la parte superior del pie y el estadio es de acero se separan el uno del otro, pero ambos se basan en un conjunto de pie. El techo está cubierto por una doble capa , en la cual una membrana transparente fija esta en la parte superior del techo y la otra membrana translúcida esta fija en su parte inferior; también posee un techo acústico que se junta a las paredes laterales del anillo interior, me imagino como se deben escuchar las putiadas y me da una envidia tremenda el no ver fútbol dentro de esta hermosura de la humanidad.

El cuerpo principal del Estadio Nacional es una colosal estructura de acero en forma de silla elíptica con 4,2000 toneladas de peso. Posee 333 metros de largo de norte a sur, 294 metros de ancho de este a oeste, y 69 metros de altura.Ocupa una superficie de 21 hectáreas, tiene una superficie de 25,8000 metros cuadrados. Su capacidad de asientos es 91,000, a 110,000 personas   ¡Sentadas! nada de tablones ni vigas de alumnio para que los monos vean el espectaculo de pie. Una maravilla. El costo total de las obras dicen los copuchentos de siempre es mas grande que el estadio en si, siendo 500 millones de Bysondolares un estimado que lanzó el contador oficial, sin dudas la fama mundial de los arrollados primavera les ha traido enormes dividendos a estos orientales.

nido-3

No podemos mas que envidiar atonitos esta maravilla creada por los Chinos en favor del fútbol mundial. Para los futboleiros mas humildes es un sueño disfrutar de un partido con tal nivel de hermosura estructural, sin  embargo, el avance dado por Chile el año pasado para el Mundial de fútbol de perversas fue notable, dejando algunos estadios brillantes en cuanto a diseño y tirando para arriba el profesionalismo de arquitectos y diseñadores capaces de adaptar obras de afuera a nuestra realidad. Este punto da para otro post que sin dudas vendrá a apoyar la idea de comentar algunos diseños en estadios, en especial los chilenos que me incumben más por ser de acá ¿se entiende cierto?

nido-4

Sería todo con los chinos que igual son remalos pa la pelota, dijo el picado. Saludos a mi mamá que me trajo el chocapic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: