Vueltas de Roteiro.

junio 30, 2009

bayer3

El 12 de junio cuando inició en Portugal la Eurocopa de fútbol, millones de aficionados permanecieron hipnotizados ante las pantallas de televisión o siguieron los partidos directamente desde las gradas. El “protagonista” de los 31 encuentros de la fase final de la competencia, incluido por supuesto el partido decisivo, fue el Roteiro, el balón de la UEFA EURO 2004. El fabricante de artículos deportivos Adidas, proveedor oficial de pelotas de la Eurocopa, desarolló esta “maravilla tecnológica” en estrecha coloboracion con Bayer MaterialScience.

El nombre del balón coincide con el del cuaderno de bitácora del descubridor y viajero portugués Vasco de Gama, y constituye así un homenaje al país anfitrión del campeonato. El 4 de julio fue el día en que se levantó el codiciado trofeo Henry Delaunay el nuevo campeón europeo. Pero mucho antes de que comienzara el primer partido, el Roteiro fue presentado en el stand de Bayer de la Feria del Cuero de Asia-Pacífico, donde atrajo las miradas de los visitantes especializados. No sólo por su atractivo diseño, sino sobre todo por los materiales de altas prestaciones utilizados en su fabricación.

rote01

La superficie está formada por un revestimiento de poliuretano con alto contenido en sólidos basado en materias primas de la gama Impranil de Bayer MaterialScience. Presenta una elveda resistencia a la abrasión y se caracteriza por una absorción de agua muy baja. Gracias a la nueva técnica de adherencia térmica desarrollada por Adidas, la superficie del Roteiro carece de costuras. Esto tiene como consecuencia una precisión y equilibrio constantes en todas las fases de la trayectoria.

Además, el revestimiento resulta fácil de estampar, lo que proporciona a los diseñadores una libertad casi ilimitada para plasmar ideas. Así lo demuestra el dinámico diseño del Roteiro: el color básico “aqua-metallic” simboliza el cielo, mientras que el color “blue globe” recuerda al oceáno y las líneas plateadas representan el sistema cartográfico de coordenadas.

rote02

El revestimiento es la cara exterior de un material compuesto, formado por poliuretanos. Debajo de la superficie del balón existe una tecnología muy especial: una capa elástica de la espuma sintáctica de poliuretano Impranil, flexible en frío. Esta espuma está formada por microceldillas llenas de gas, de tamañno uniforme, extremadamente elásticas y altamente resistentes. La combinación de materiales utilizada garantiza una especial sensibilidad en el toque del balón y ofrece buenas propiedades de amortiguación, pero también es responsable de la trayectoria precisa y previsible de la pelota. La espuma sintáctica está embutida en una estructura multicapa de poliuretano, que a su vez se aplica sobre un tejido textil.

Agradecimientos a Balones-oficiales.com, autor y recolector de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: